CÁCERES renacentista

 (70 km, 45 minutos)
La parte antigua de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por ser uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Al adentrarse en el recinto amurallado de la ciudad vieja desde la Plaza Mayor, accediendo por el Arco de la Estrella, se puede hacer un viaje en el tiempo contemplando una magníficamente conservada muestra de arquitectura civil y religiosa de los siglos XIII al XVI, formada por palacios, casonas, iglesias y conventos, entre la que se pueden destacar la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco, el barrio judío o el segundo mayor aljibe del mundo.

También merecen una visita la Cueva de Maltravieso, uno de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior, las ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo y las murallas árabes que delimitan el casco antiguo.
Cáceres también destaca por ser uno de los principales campus universitarios de la región, y por su dinámica vida cultural.