MONTIJO, a 10 minutos

(12,4 km, 10 minutos)
Montijo es la población más próxima al Cortijo de La Serrana. Con 16.000 habitantes, cuenta con todo tipo de servicios.

La localidad tiene probablemente origen romano, y por ella han pasado las culturas visigoda, árabe y posteriores, pero su casco urbano apenas conserva muestras aisladas del patrimonio histórico que podría tener. La Parroquia de San Pedro Apóstol (s. XV-XVI) y el Convento de Santa Clara son dos monumentales ejemplos de la importancia que llegó a tener la villa.

Merece la pena conocer la calle Santa Ana, prácticamente la única que conserva la fisonomía de las tradicionales casonas del pueblo. En ella encontraremos también el Convento de las Clarisas, donde se puede adquirir una gran variedad de exquisitos dulces artesanos. 

A unos 6 km en dirección Mérida puede visitarse el interesante yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Torreáguila, excavado a partir de la década de 1980 (visita guiada gratuita previa llamada al 924449431, de martes a domingo). Muy cerca de la villa está Barbaño, un típico pueblo de colonización construido en los años cincuenta dentro del llamado Plan Badajoz, así como la ermita de la virgen del mismo nombre, patrona de Montijo.